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La palabra FILOSOFÍA :
  •  Filos significa: amor a, gusto por, etc.
  • Sofía significa: sabiduría.
La palabra filosofía significa amor a la sabiduría.

¡Cuidado!
Ser FILÓSOFO no es lo mismo que ser SABIO.

Ser filósofo es el que no posee el conocimiento, pero lo desea y "lo busca", se interroga.
Ser sabio es el que ya posee el conocimiento.

  • Enfoque gnoseológico:
Gnoseología o  Tª del conocimiento: Origen, fundamento, método y límite del conocimiento humano. Un modo de conocimiento bien hecho es la ciencia = EPISTEMOLOGÍA.
En el conocimiento intervienen 2 factores:
  1. Objeto: Lo que se conoce. Realidad física, realidad " ideal ".
  2. Sujeto: el que conoce gracias a sus capacidades = Facultades cognoscitivas.
La lógica de enunciados

La lógica de enunciados o lógica de proposiciones es un lenguaje simbólico que se ocupa del estudio de los razonamientos formalmente válidos del lenguaje natural. Como todo lenguaje tiene un alfabeto, una sintaxis y una semántica.
La lógica de enunciados solo traduce al lenguaje simbólico las oraciones del lenguaje natural con un sentido completo de tipo enunciativas, declarativas o descriptivas, que tienen un valor de verdad o falsedad.



FUNTOR

TABLA

SIMBOLIZACIÓN

REGLA

NEGADOR:




p

┐p

1

0

0

1



“ p “ negador “┐p”

El negador cambia el valor de la verdad.

DOBLE NEGADOR:

┐┐



p

┐┐p

1

1

0

0



“p” doble negador “┐┐p”

No varía el valor de la verdad.

CONJUNTOR:

˄



p

q

p  ˄ q

1

1

1

1

0

0

0

1

0

0

0

0



“p” conjuntor “q”

y, e, ni, pero, etc.

Una conjución solo es 1 si todos los enunciados son 1.

DISYUNTOR:

˅



p

q

p ˅ q

1

1

1

1

0

1

0

1

1

0

0

0



“p” disyuntor “q”

Ej:

 p o q

La disyunción es verdadera si al menos uno es verdad o ambos.
EXCLUIDOR:




p

q

p / q

1

1

0

1

0

1

0

1

1

0

0

1



“p” excluye “q”

Ej:

“p o q”

La exclusión es verdadera si uno es 0 o ambos.

CONTRAVALEDOR:

>-<



p

q

p >-< q

1

1

0

1

0

1

0

1

1

0

0

0



“p” contravale “q”


Es verdadero si uno es verdadero y el otro falso.

IMPLICADOR:




P

q

p → q

1

1

1

1

0

0

0

1

1

0

0

1



“p” implica “q”

Ej:

Si p, entonces q.

Es falso cuando el primero es verdadero y el otro falso.

REPLICADOR:




p

q

p ← q

1

1

1

1

0

1

0

1

0

0

0

1



“q” replica “p”

Es lo contrario al implicador.

BICONDICIONAL:




p

q

p ↔ q

1

1

1

1

0

0

0

1

0

0

0

1




Es lo contrario al contra valedor.


-Esta información ha sido extraida de la página: http://recursostic.educacion.es

Funtores: En álgebra homológica, un funtor exacto es un funtor de una categoría abeliana a otra que preserva sucesiones exactas.

SER PROFESOR DE FILOSOFÍA
El profesor debe estar pendiente de dos cuestiones: el saber filosófico por un lado, y las características de nuestros alumnos que se encuentran en plena adolescencia por el otro. En realidad los profesores no pueden declararse de ninguna de las dos no soy filósofo“ser un profesional de la filosofía”, ni tampocoun psicólogo conocedorde las complejidades del comportamiento de los jóvenes.
Primero nos referimos al llamado “problema de la identidad adolescente”, para luego entrar en la cuestión más específica de cómo puede entenderse la relación entre la filosofía” y la situación vital de los adolescentes, vinculada a la cuestión didáctica de la actividad filosófica en la enseñanza media.
La psicología adolescente: el problema de la identidad.

Fuentes: Wikipedia, apuntes de Victoria 

http://carbonilla.net/2012/02/19/los-adolescentes-y-la-filosofia-1/.