3.3 La psicología que estudia la mente


INTRODUCCIÓN

El ser humano desde la Antigüedad es considerado como un ser "dual":
-Posee o es cuerpo.
-posee o es alma, espíritu o inerte.
Se le llama = (DUALISMO ANTROPOLÓGICO).

Es un ser o realidad constituida por dos principios con características diferentes y hasta opuestas.
Problema fundamental en la historia de la filosofía: relaciones entre cuerpo y alma.
- El término alma ha tenido un significado marcadamente religioso: es una "entidad" "ser" que la divinidad nos otorga.
Con la Ilustración y la Ciencia Moderna el concepto de alma desaparece de la explicación científica, pero no del todo, es sustituido por el de MENTE, PSIQUE o PSIQUISMO (objeto o estudio de la filosofía).
Se produjo un nuevo planteamiento del problema alma-cuerpo, en términos mente-cerebro.


La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, la creatividad, el aprendizaje, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad, y otras habilidades cognitivas.
La mente integra diversas facultades del cerebro que permite reunir información, razonar y extraer conclusiones.
La mente tiene tres tipos de procesos: los conscientes, los inconscientes y los procedimentales. También abarca funciones no intelectuales, funciones afectivas. Estudios de laboratorio sugieren la idea de que la mente es un resultado de la actividad del cerebro, por poder localizar la actividad pensante del individuo en regiones concretas, tales como el hipocampo. Los neurólogos confirman que, al interaccionar las diferentes regiones, el individuo puede manifestar estados polarizados de su personalidad. Gracias a estos descubrimientos se ha podido avanzar en psicofarmacología, por ejemplo en los denominados antidepresivos, con resultados muy alentadores.


  • La mente concreta realiza los procesos básicos del pensamiento: Observación, comparación, relación, clasificación, que son la base del análisis-síntesis.
  • La mente práctica realiza procesos directivos y ejecutivos de pensamiento, relaciona las causas con los efectos y los medios con los fines. Es la base de la inteligencia y los metacomponentes de la misma tal y como los denomina Robert J. Sternberg en su teoría triárquica de la inteligencia.
  • La mente abstracta realiza procesos de reflexión consciente, accede a sus propias representaciones y las modifica. La razón es la facultad superior de conocimiento ya que hace abstracción de todo su contenido. Así lo planteaba Kant en su Crítica de la razón pura.