3.1. Fijismo y transformismo.

El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza (según teorías como la de la vis plastica). El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.

Evolución y fijismo

Esta creencia se opondría a la teoría de la evolución, que parte de Darwin, estando muy relacionada con el creacionismo, teoría principalmente cristiana, aunque también se da en otras religiones, que sostiene que el universo tal y como lo conocemos fue creado por Dios.
Algunos seguidores de estas teorías datan incluso la creación del universo en una fecha extremadamente cercana, alrededor de seis mil años, dando incluso el día y la hora en la que se produjo.

Transformismo

El mundo natural que hoy conocemos es el resultado de una serie de cambios y transformaciones que siguen teniendo lugar.
  1. Las especies han sufrido y sufren una serie de variaciones.
  2. Las especies actuales provienen de otras que ya se han extinguido.
  3. Las especies están emparentadas entre sí.
El evolucionismo afirma el transformismo y además explica el mecanismo que ha dado lugar a la aparición y desaparición de las especies: la evolución es un proceso:

-De complejización "seres unicelulares, seres pluricelulares"
-De diversificación "de una especie a las millones de especies naturales"

FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fijismo