1.Primer trimestre

La filosofía es una ciencia, cuyo vocabulario y temas debemos conocer, a partir de su historia (los filósofos)
Todos somos filósofos por naturaleza-todos nos hacemos preguntas. 

1. La actitud filosófica.

 Es una actitud interrogadora = hacerse preguntas, cuestionarse la realidad y la propia existencia.
Todo esto no es igual a una actitud vulgar y cotidiana: dar por sabido las cosas, vivir como si ya lo supiéramos todo. Toda persona en algún momento de su vida se interroga, lo más habitual es interrogarse sobre las situaciones límite: enfermedad, muerte, desamor, soledad, etc.

-Sócrates, S V a.C.
Fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quién tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.
Decía que hay que reconocer la propia ignorancia, la cual es la base de la sabiduría, que en comparación con lo que me queda por saber, lo que sé no es nada. Solo el que duda, se pregunta.  


-Platón, S IV a.C.
Fue un filósofo Griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles.
Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gneosología, metafísica, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación; intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces por Siracusa, Silicia, con intenciones de poner en práctica allí su proyecto, pero fracasó en ambas ocasiones y logró escapar personalmente estando en peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió por parte de sus opositores.
Decía  que el filósofo como el amante que anhela a la amada para ser feliz, anhela el saber que le hará sentirse satisfecho.

-Aristóteles, S IV a.C.
Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores (como Eudoxo) durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas. Fue maestro de Alejandro Magnoen el Reino de Macedonia. En la última etapa de su vida fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.
Decía que todos los hombres desean saber, movidos por la curiosidad natural que revela "la mirada" misma.

2. La razón, la raíz de todo.

El hombre, es el único que se admira o sorprende ante los fenómenos naturales más cotidianos.
Cuando un día al contemplarlos con "nuevos ojos" descubre que no sabe cómo ni porqué ocurren. El asombro se convierte en ESTUPOR y se expresa en un juicio estético "¡QUÉ BONITO!".

El pensamiento humano no es un lujo, sino una necesidad, soluciona nuestra supervivencia, allí donde el instinto, como el que tiene los animales, no sirve.
Tomamos consecuencias de nuestro peculiar modo de ser = al nacer no está predeterminado lo que llegaremos a ser, somos un proyecto por realizar. Tenemos siempre que elegir entre diferentes posibilidades y de ellas depende que mejore o empeore nuestra vida. Los humanos somos los únicos que sabemos que moriremos.

Mitos-logos

Hasta el siglo VI a.C la cultura griega se basaba en los mitos que legitiman la sociedad.
  • Mito: Narraciones fantásticas sobre los hechos de Dioses y héroes griegos mediante las cuales se explica el COSMOS y se proporcionan MODELOS DE CONDUCTA a los griegos, (imaginación). Explica los fenomenos naturales con un mundo paralelo de seres sobrenaturales cuya voluntad caprichosa es la causa de los fenómenos.
  • Logos: La explicación de los fenómenos está en ellos mismos: observando descubren su causa y el porqué. Según la filosofía su explicación es indemostrable, no se puede justificar ni con hechos ni con argumentos (no puedo probar si es verdad o mentira)


Fuentes: wikipedia.